Ir al contenido principal

Cocer patatas en Cuzco

“The kitchen is a laboratory and cooking is an experimental science.” [1] Esta es la primera frase del abstract de un paper que leí hace poco. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace:
Barham, P. Physics in the kitchen. Flavour 2, 5 (2013) doi:10.1186/2044-7248-2-5

La cocina sigue un proceso análogo al método científico. Partimos de cierta hipótesis, se sigue un procedimiento y metodología concretos a la hora de verificarlas, se analizan los resultados obtenidos y se corrigen los aspectos que no han funcionado. Como indica el paper, “This can provide a system which is sufficiently reproducible that the same recipes can be used by cooks around the world and ensure they get similar results.” [1] ¿Pero es siempre realmente así? Ser consciente de algunos conceptos físicos que intervienen en el proceso de cocinar puede ayudarnos a conseguir un mayor grado de reproducibilidad si varía alguna de las condiciones iniciales.

Imaginemos que queremos cocer una patata. En este caso, la vamos a cocinar en una olla con agua hirviendo (dejamos fuera microondas o robots de cocina) y lo vamos a hacer en una localidad de Bizkaia a nivel de mar (la que más os guste, que hay muchas recomendables).
Foto de la playa de Barinatxe en Sopelana. 

Podemos pensar que se trata de un proceso muy mecánico. Básicamente necesitamos llenar el recipiente con agua y calentarla hasta que hierva. En ese momento introducimos la patata y esperamos el tiempo correspondiente hasta que esté lista. ¿Sencillo, verdad? Es cierto que afectan aspectos como la forma y el tamaño de la patata. Son cuestiones arraigadas en el saber popular. Aquellas de mayor tamaño necesitarán mayor tiempo de cocción ya que el calor tarda más en acceder y distribuirse por su interior. En cualquier caso, el resto lo tenemos bastante bien controlado: es la cocina de nuestra casa, con los mismos utensilios y tipo de agua. Sin embargo, en el proceso de cocinado han intervenido otros factores que pueden afectar al resultado.

Imaginemos ahora que nos vamos de viaje, por ejemplo a Cuzco en Perú. Mientras que a nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm Hg y el agua se evapora a 100ºC, en nuestra ciudad de destino, que se encuentra a 3400 metros sobre el nivel del mar, la presión atmosférica es de solamente 530 mm Hg y el agua hierve a 84ºC. Esta variación en el punto de ebullición del agua afecta a la velocidad de cocinado de nuestros alimentos. 

Además, la composición del agua de una ciudad a otra puede suponer variaciones significativas. La concentración y tipos de sales presentes en el agua pueden hacer cambiar el punto de ebullición.

Otro aspecto que podríamos tratar es la cantidad de sal que echamos al agua en ambas situaciones, ya sea en nuestro pueblo de la costa de Bizkaia o en Cuzco. Sin embargo, es un factor con mucha menor incidencia que la variación de la altitud en el punto de ebullición del agua.

No entraré a valorar la variabilidad en función de las diferentes tipos de patata, ya que es un tema que se me escapa.

En cualquier caso, un cocinero o cocinera con nociones de física siempre se podrá adaptar mejor a las condiciones del entorno.

Referencias:
[1] Barham, P. Physics in the kitchen. Flavour 2, 5 (2013) doi:10.1186/2044-7248-2-5

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jogo bonito

El 31 de mayo de 1998 el viejo San Mamés acogió un partido para la historia. Uno de esos encuentros con los que fantaseaba hasta entonces (con tan solo diez primaveras en mi haber), pero que nunca pensé que pudieran llegar a darse. En un lado del campo jugadores míticos como Urrutia, Ziganda y Urzaiz defendían a mi Athletic. En el otro lado del campo la entonces tetracampeona del mundo, la canarinha, la todopoderosa selección de Brasil, con futbolistas de leyenda como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo y Roberto Carlos. Desde entonces han pasado 21 años y este deporte ha cambiado en muchos aspectos, aunque no siempre para mejor. Por suerte, los nostálgicos del fútbol de antaño, subdesarrollado, sin tanta histeria colectiva ni especulación, disponemos de herramientas para regresar y revivir esos momentos que tanto nos hicieron disfrutar del fútbol. Precisamente, esta semana he encontrado la siguiente joya: El 3 de junio de 1997 las selecciones de Brasil y Francia disputaron en Lyon...

Luna

El Sistema Solar se formó hace 4600 millones de años a partir de la contracción de una nube de gas y polvo. En el centro se acumuló la mayor parte de la materia, dando lugar a la formación del sol. En otras zonas también se produjeron acumulaciones de materia que dió lugar a los planetas. Aproximadamente 100 millones de años después la Tierra recibió el impacto de un protoplaneta llamado Theia. La colisión hizo que parte de la materia de ambos planetas se uniese y que otra parte fuera expulsada al espacio. Se considera que la Luna se formó a partir de esa cantidad ingente de rocas que se separó tras el impacto. Así se convirtió en nuestro único satélite natural y, desde entonces, ejerce su influencia sobre la Tierra. Una de sus efectos más evidentes es la existencia de las mareas debido a la atracción gravitatoria. Como consecuencia, en la zona de la Tierra más cercana a la Luna se produce una elevación del nivel del mar. Además, en la cara opuesta, dado que la atracción de la Lu...

Fake IMRaD

Introducción El alumnado de 4ºESO del Colegio Irlandesas de Leioa, Bizkaia, propone analizar el nivel de confort acústico del municipio. Con este objetivo se estudiarán la naturaleza de las ondas sonoras, la escala logarítmica para la medición de la intensidad de las ondas en decibelios, el nivel de ruido en el municipio según las actividades económicas que en él se desarrollen y el impacto en la salud de los habitantes. Método El proyecto se desarrollará en las siguientes asignaturas: Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia y Euskera. En la clase de Geografía se escogerá un mapa del municipio y se dividirá en cuadrantes que poder analizar según la actividad económica que en dicho cuadrante se realice. En clase de Física y Química se estudiará la naturaleza de las ondas, energía e intensidad. En clase de matemáticas se explicará la escala logarítmica y se seleccionarán aplicaciones para móvil con las que medir el ruido en los diferentes puntos del municipio. Una v...