Ir al contenido principal

Ciencia y nuevas tecnologías de la información y la comunicación

La evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de contenidos de forma inmediata. Esto ha supuesto una gran transformación en el comportamiento de los consumidores.

Antes de la irrupción de internet las vías principales de acceso a la información eran la televisión, la radio y la prensa escrita. Ahora, en cambio, podemos seleccionar entre una ingente cantidad de canales de vídeo y podcasts disponibles para consumirlos como, cuando y tantas veces como deseemos. Por otra parte, la llegada de las redes sociales posibilita nuevas formas de relación entre emisor y receptor. Antes la comunicación se establecía únicamente en una dirección, mientras que ahora plataformas como Twitter o Youtube permiten una relación bidireccional entre la persona que crea el contenido y las que lo consumen.

La comunicación de la ciencia no es ajena a este fenómeno. El número de personas dedicadas a divulgar contenido científico a través de redes sociales ha crecido mucho en los últimos años. Canales de Youtube como QuantumFracture, La Gata de Schrödinger, Date un Voltio o C de Ciencia ofrecen contenidos de muy alta calidad, con un lenguaje adaptado a un público joven, dinámico y breve.

Por desgracia, esta posibilidad de difusión universal no está exenta de riesgos. Las redes sociales ejercen de altavoz de todo tipo de contenidos, ya sean de organismos o instituciones contrastadas como de planteamientos potencialmente peligrosos. El uso de internet para estos fines es una realidad todavía pendiente de abordar. En ocasiones surgen noticias de supuestos especialistas, que presentan sus ideas como científicas, utilizando un vocabulario similar al de la ciencia, pero sin ninguna metodología o evidencia científica detrás que los valide. Estos contenidos no solamente tienen presencia en internet y redes sociales, sino que sigue existiendo espacio para ellos en medios de comunicación más tradicionales, como la prensa escrita, la radio o la televisión. Sin embargo, internet supone una herramienta de difusión que multiplica el número de receptores.

Es esencial dotar a la sociedad de mecanismos para poder diferenciar los contenidos de calidad y disminuir el nivel de aceptación de pensamientos pseudocientíficos. Internet facilita el acceso al conocimiento, pero debemos ser críticos con lo que consumimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocimiento y escritura

La escritura y el conocimiento van de la mano. Cuando escribimos, podemos expresar nuestras ideas y conocimientos de forma ordenada y duradera. Al mismo tiempo, la escritura tiene un impacto en la forma en que se guarda la información a lo largo de la historia. Nos permite conservar datos importantes y buscar información en libros u otras fuentes escritas, sin necesidad de memorizar todo. La escritura también afecta la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la sociedad. Es distinto aprender de tradiciones orales limitadas, a tener acceso a libros y textos escritos que nos brindan mucha más información. La escritura nos ayuda a almacenar información de manera precisa y a compartir conocimiento de forma más eficiente. Además, la escritura es una base sólida de referencias. Al escribir textos claros y concisos, podemos preservar el conocimiento sin que se distorsione con el paso del tiempo. A diferencia de la transmisión oral, donde la información puede cambiar o perderse e...

Circulación y globalización. Conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)"

La circulación y la globalización son conceptos estrechamente relacionados que describen cómo las ideas, el conocimiento y las personas se mueven entre diferentes regiones y culturas. En la conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)", se explora cómo estos conceptos se aplicaron al intercambio de conocimiento en el siglo XVI. La circulación se refiere al movimiento de estos elementos, mientras que la globalización se trata de la creación de una red interconectada a nivel mundial. En el siglo XVI, la circulación del conocimiento fue particularmente relevante debido a los intercambios entre la Nueva España y España, así como entre otras colonias y el continente europeo. El término "circulación" es adecuado para describir el movimiento del conocimiento en este período histórico. Durante el siglo XVI, se produjeron importantes intercambios de libros, manuscritos y otros ...

La mujer que participó en la conferencia Solvay de 1927

  Los congresos Solvay son conferencias científicas que empezaron a celebrarse en 1911 gracias al mecenazgo del químico belga Ernest Solvay. Estos congresos reúnen a los científicos más importantes de cada época. Concretamente, la fotografía anterior corresponde al congreso celebrado en 1927, considerado uno de los más importantes de la historia. En aquel encuentro se reunieron algunas de las mentes más brillantes del siglo XX. Si se observa la imagen de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontraremos las siguientes personas: ●      Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin ●      Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, ●      Irving Langmuir, Max P...