Ir al contenido principal

Ciencia y nuevas tecnologías de la información y la comunicación

La evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de contenidos de forma inmediata. Esto ha supuesto una gran transformación en el comportamiento de los consumidores.

Antes de la irrupción de internet las vías principales de acceso a la información eran la televisión, la radio y la prensa escrita. Ahora, en cambio, podemos seleccionar entre una ingente cantidad de canales de vídeo y podcasts disponibles para consumirlos como, cuando y tantas veces como deseemos. Por otra parte, la llegada de las redes sociales posibilita nuevas formas de relación entre emisor y receptor. Antes la comunicación se establecía únicamente en una dirección, mientras que ahora plataformas como Twitter o Youtube permiten una relación bidireccional entre la persona que crea el contenido y las que lo consumen.

La comunicación de la ciencia no es ajena a este fenómeno. El número de personas dedicadas a divulgar contenido científico a través de redes sociales ha crecido mucho en los últimos años. Canales de Youtube como QuantumFracture, La Gata de Schrödinger, Date un Voltio o C de Ciencia ofrecen contenidos de muy alta calidad, con un lenguaje adaptado a un público joven, dinámico y breve.

Por desgracia, esta posibilidad de difusión universal no está exenta de riesgos. Las redes sociales ejercen de altavoz de todo tipo de contenidos, ya sean de organismos o instituciones contrastadas como de planteamientos potencialmente peligrosos. El uso de internet para estos fines es una realidad todavía pendiente de abordar. En ocasiones surgen noticias de supuestos especialistas, que presentan sus ideas como científicas, utilizando un vocabulario similar al de la ciencia, pero sin ninguna metodología o evidencia científica detrás que los valide. Estos contenidos no solamente tienen presencia en internet y redes sociales, sino que sigue existiendo espacio para ellos en medios de comunicación más tradicionales, como la prensa escrita, la radio o la televisión. Sin embargo, internet supone una herramienta de difusión que multiplica el número de receptores.

Es esencial dotar a la sociedad de mecanismos para poder diferenciar los contenidos de calidad y disminuir el nivel de aceptación de pensamientos pseudocientíficos. Internet facilita el acceso al conocimiento, pero debemos ser críticos con lo que consumimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envases activos e inteligentes

Envases activos Los envases activos son aquellos que utilizan una combinación de gases o sustancias antimicrobianas para aumentar la vida útil de un producto alimentario. Un ejemplo de este tipo de envasado podría ser el siguiente: En la imagen se puede observar una indicación que dice “Envasado en atmósfera protectora”. Por lo tanto, en este caso, se ha sustituido el aire del interior del envase por un conjunto de gases que retrasan la degradación del producto y el crecimiento de microorganismos. De esa manera, se consigue aumentar la vida útil del alimento. Envases inteligentes Los envases inteligentes son aquellos en los que se produce una reacción entre el alimento y el envase. Dicha reacción modifica la etiqueta y, de esa manera, proporciona al consumidor información sobre el estado del producto. Un ejemplo de envase inteligente podría ser el siguiente: En este caso la etiqueta incorpora un sensor que cambia de color si la carne ha estado sometida durante u...

Conocimiento y escritura

La escritura y el conocimiento van de la mano. Cuando escribimos, podemos expresar nuestras ideas y conocimientos de forma ordenada y duradera. Al mismo tiempo, la escritura tiene un impacto en la forma en que se guarda la información a lo largo de la historia. Nos permite conservar datos importantes y buscar información en libros u otras fuentes escritas, sin necesidad de memorizar todo. La escritura también afecta la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la sociedad. Es distinto aprender de tradiciones orales limitadas, a tener acceso a libros y textos escritos que nos brindan mucha más información. La escritura nos ayuda a almacenar información de manera precisa y a compartir conocimiento de forma más eficiente. Además, la escritura es una base sólida de referencias. Al escribir textos claros y concisos, podemos preservar el conocimiento sin que se distorsione con el paso del tiempo. A diferencia de la transmisión oral, donde la información puede cambiar o perderse e...

Escalas en el Universo

¿Nos cabe el universo en una mano? Si preguntáramos a alguien de Bilbao seguramente contestaría “sí, y me sobran dedos”. Muchas veces, cuando tratamos con órdenes de magnitud muy grandes o muy pequeños en comparación con los que habitualmente utilizamos, perdemos la perspectiva de distancias, tamaños, etc., y no nos hacemos una idea de cuán grandes son o cuán lejos están los planetas, galaxias o estrellas de nosotros. Quizás no podamos ser tan ambiciosos como nuestro amigo vasco, pero podemos hacer una pequeña estimación de cómo se podría distribuir el Sistema Solar sobre la palma de nuestra mano. La distancia que hay desde el Sol hasta Neptuno, el más lejano de los planetas que conforman actualmente el sistema solar, hay nada más y nada menos que 4.504.300.000km. Resulta complicado hacerse una idea de cuánta distancia es esta, ¿verdad? Supongamos que el extremo del dedo corazón de una mano de tamaño medio colocamos ...