Ir al contenido principal

Ciencia inductiva y deductiva


En esta entrada se analizará el enfoque inductivo o deductivo de cuatro investigaciones científicas.

En esta noticia se habla del veneno de las serpientes, de su evolución y si se desarrolló como mecanismo de defensa o como herramienta para dominar y matar a sus presas.

El estudio consistió en una encuesta realizada a 400 personas que trabajan o están en contacto con reptiles (herpetólogos, criadores y trabajadores en el campo). Los datos obtenidos fueron:
     El 14,55% experimentó un dolor molesto a los 5 minutos de sufrir la mordedura.
     Un 30,82% lo hizo pasado los 5 minutos.
     El 54,62% declaró que nunca experimentó un dolor lo suficientemente fuerte como para dejar de trabajar o hacer otras actividades.

A partir de estos datos los investigadores concluyen que el veneno no ha evolucionado con un propósito defensivo primario. Si realmente el veneno hubiera evolucionado como mecanismo defensivo debería ser lo suficientemente doloroso para disuadir a los depredadores y, de esa manera, generar una oportunidad para que la serpiente pudiera escapar.

La información para el estudio se obtuvo a partir de la experiencia de 400 individuos. A partir de ellos concluyen que el veneno evolucionó como mecanismo para que las serpientes maten a sus presas y puedan alimentarse. En este caso se trata de ciencia inductiva.


Investigadores españoles han desarrollado un simulador informático que reproduce la difusión del virus COVID-19 en Europa. En el caso de España, a día 3 de abril los casos confirmados rondaban los 117000. Sin embargo, según el simulador informático el número de casos reales supera los tres millones.

Esta nueva herramienta, llamada EpiGraph, permite analizar la propagación del virus, modelar la curva de evolución de la enfermedad y realizar una predicción de cómo puede evolucionar en función de las restricciones y medidas de aislamiento impuestas. Tiene en cuenta factores climáticos y meteorológicos, las características de diferentes grupos sociales y los distintos entornos.

El simulador funciona a partir de datos previos que sirven para generar un modelo. Desde lo particular a lo general. En ese sentido se trata ciencia inductiva. Por otra parte, una vez obtenida la herramienta, realiza una predicción de la situación en España. Este proceso se podría considerar deductivo, sin embargo, en la actualidad no se dispone de medios para validar dicha predicción.

Investigadores del Salk Institute for Biological Studies de California han descubierto en ratas que la restricción calórica previene los efectos negativos del envejecimiento de las células.

En la investigación se comparan ratas con una ingesta calórica 30% inferior al de otras con dietas normales. El estudio analizaba ratas desde los 18 meses hasta los 27. En total, se analizaron 168703 células de 40 tipos de 56 ratas. Observaron que el 57% de los cambios relacionados con la edad en la composición de las células en las ratas con dieta normal no se producían en aquellas con la dieta restringida en calorías.

De nuevo se trata se trata de un estudio que sigue una metodología inductiva.

Investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF) han desarrollado un método para detectar el Alzheimer en personas con síntomas de demencia. Mediante un simple análisis de sangre pueden detectar la acumulación de ptau181, una proteína que sirve como biomarcador que indica cambios en el cerebro como consecuencia del Alzheimer.

En el estudio se han analizado muestras de sangre de 400 personas. Los investigadores han descubierto que la concentración de ptau181 es 3,5 veces superior en las personas que sufren la enfermedad comparado con sus pares sanos.

De nuevo, la información para el estudio se obtuvo a partir de las muestras de sangre de 400 individuos. Una vez analizadas se llegó a la conclusión de que la concentración de ptau181 es 3,5 veces mayor en las personas con la enfemedad. En este caso se trata de ciencia inductiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocimiento y escritura

La escritura y el conocimiento van de la mano. Cuando escribimos, podemos expresar nuestras ideas y conocimientos de forma ordenada y duradera. Al mismo tiempo, la escritura tiene un impacto en la forma en que se guarda la información a lo largo de la historia. Nos permite conservar datos importantes y buscar información en libros u otras fuentes escritas, sin necesidad de memorizar todo. La escritura también afecta la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la sociedad. Es distinto aprender de tradiciones orales limitadas, a tener acceso a libros y textos escritos que nos brindan mucha más información. La escritura nos ayuda a almacenar información de manera precisa y a compartir conocimiento de forma más eficiente. Además, la escritura es una base sólida de referencias. Al escribir textos claros y concisos, podemos preservar el conocimiento sin que se distorsione con el paso del tiempo. A diferencia de la transmisión oral, donde la información puede cambiar o perderse e...

Circulación y globalización. Conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)"

La circulación y la globalización son conceptos estrechamente relacionados que describen cómo las ideas, el conocimiento y las personas se mueven entre diferentes regiones y culturas. En la conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)", se explora cómo estos conceptos se aplicaron al intercambio de conocimiento en el siglo XVI. La circulación se refiere al movimiento de estos elementos, mientras que la globalización se trata de la creación de una red interconectada a nivel mundial. En el siglo XVI, la circulación del conocimiento fue particularmente relevante debido a los intercambios entre la Nueva España y España, así como entre otras colonias y el continente europeo. El término "circulación" es adecuado para describir el movimiento del conocimiento en este período histórico. Durante el siglo XVI, se produjeron importantes intercambios de libros, manuscritos y otros ...

La mujer que participó en la conferencia Solvay de 1927

  Los congresos Solvay son conferencias científicas que empezaron a celebrarse en 1911 gracias al mecenazgo del químico belga Ernest Solvay. Estos congresos reúnen a los científicos más importantes de cada época. Concretamente, la fotografía anterior corresponde al congreso celebrado en 1927, considerado uno de los más importantes de la historia. En aquel encuentro se reunieron algunas de las mentes más brillantes del siglo XX. Si se observa la imagen de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontraremos las siguientes personas: ●      Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin ●      Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, ●      Irving Langmuir, Max P...