Ir al contenido principal

La peste negra


Entre los años 1346 y 1353 se produjo una de las mayores pandemias de la historia de Europa: la peste bubónica o peste negra, una infección producida por la bacteria Yersinia pestis. Este agente infeccioso es común en los roedores como, por ejemplo, las ratas negras (Rattus rattus). Esta rata es más sensible a la Yersinia pestis que la rata gris (Rattus norvegicus) y es la que se asociado con mayor frecuencia a la peste bubónica. El contagio a las personas se produce a través de un vector de transmisión que, en este caso, fueron las pulgas (Xenopsylla cheopis). Por medio de una picadura transmitían este microorganismo a los seres humanos. En el siglo XIV las ratas y las pulgas convivían con la población en las calles y las casas.

La peste tenían un periodo de incubación de entre 16 y 23 días. Los síntomas principales eran fiebre y la aparición de grandes abultamientos llamados bubones en el cuerpo, por eso se llama Peste bubónica. Solía matar al paciente en 3 a 5 días. La enfermedad podía también presentarse en otras variantes:
     Peste neumónica: cuando el agente infeccioso pasaba a los pulmones. Ésta es más peligrosa porque los enfermos eliminan Yersinia pestis al toser, hablar, etc. y otras personas se pueden infectar por vía respiratoria.
  Peste septicémica: cuando el agente infeccioso pasaba a la sangre produciendo manchas oscuras en la piel (de ahí la denominación de peste negra).

Se sabe que la peste bubónica se originó en Asia y llegó a Europa a través de los flujos comerciales. Hay cierta controversia en cuanto al número de víctimas que causó la enfermedad. Las más altas estiman que falleció el 60% de la población europea. Otras consideran que ese porcentaje solamente es válido para regiones especialmente afectadas, como puertos comerciales.

El sistema feudal entorno al que se organizaba la sociedad colapsó. La falta de mano de obra hizo que los salarios fueran más altos. Hubo una fuerte emigración del campo a las ciudades, lo que permitió a los campesinos que permanecieron en zonas rurales acceder a tierras abandonadas. La nobleza y el clero trataron de oponerse a estos cambios, produciendo rebeliones tanto en el campo como en las ciudades. Todo ello contribuyó a la transformación del sistema de organización social que desembocaría en el Renacimiento. El Decamerón de Giovanni Boccaccio se inicia con una descripción de esta plaga:

… los años habían llegado a los mil trescientos cuarenta y ocho, cuando en la egregia ciudad de Florencia… sobrevino la mortífera peste. La cual, por obra de cuerpos celestes o por nuestros inicuos actos, la justa ira de Dios envió sobre los mortales… fue originada unos años atrás en partes de Oriente, donde arrebató innumerable cantidad de vidas, desde allí… prosiguió devastadora hacia el Occidente…
No valía ninguna previsión ni providencia humana… limpiar la ciudad…prohibir que ningún enfermo entrara en la población…dar muchos consejos para conservar la salud…hacer actos píos invocando a Dios, procesiones ordenadas y otras maneras…
…Pero no ocurría como en Oriente, donde el verter sangre de la nariz era signo de muerte inmediata, sino aquí, al empezar la enfermedad, salíanles a hembras y varones unas hinchazones en las ingles y los sobacos que a veces alcanzaban el tamaño de una manzana común…se las llamaba bubas…iban surgiendo por todas partes del cuerpo manchas negras o lívidas, surgían en brazos, piernas y demás partes……eran signo de muerte inmediata.
Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocimiento y escritura

La escritura y el conocimiento van de la mano. Cuando escribimos, podemos expresar nuestras ideas y conocimientos de forma ordenada y duradera. Al mismo tiempo, la escritura tiene un impacto en la forma en que se guarda la información a lo largo de la historia. Nos permite conservar datos importantes y buscar información en libros u otras fuentes escritas, sin necesidad de memorizar todo. La escritura también afecta la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la sociedad. Es distinto aprender de tradiciones orales limitadas, a tener acceso a libros y textos escritos que nos brindan mucha más información. La escritura nos ayuda a almacenar información de manera precisa y a compartir conocimiento de forma más eficiente. Además, la escritura es una base sólida de referencias. Al escribir textos claros y concisos, podemos preservar el conocimiento sin que se distorsione con el paso del tiempo. A diferencia de la transmisión oral, donde la información puede cambiar o perderse e...

Circulación y globalización. Conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)"

La circulación y la globalización son conceptos estrechamente relacionados que describen cómo las ideas, el conocimiento y las personas se mueven entre diferentes regiones y culturas. En la conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)", se explora cómo estos conceptos se aplicaron al intercambio de conocimiento en el siglo XVI. La circulación se refiere al movimiento de estos elementos, mientras que la globalización se trata de la creación de una red interconectada a nivel mundial. En el siglo XVI, la circulación del conocimiento fue particularmente relevante debido a los intercambios entre la Nueva España y España, así como entre otras colonias y el continente europeo. El término "circulación" es adecuado para describir el movimiento del conocimiento en este período histórico. Durante el siglo XVI, se produjeron importantes intercambios de libros, manuscritos y otros ...

¿Epistemología histórica esencialista?

  La concepción esencialista considera que el conocimiento es independiente del contexto histórico en el que se desarrolla y que, por lo tanto, es intemporal e inalterable a lo largo del tiempo. Sin embargo, como se mencionó en la tarea anterior, el desarrollo del conocimiento está sujeto al contexto histórico en el que se produce, pudiendo verse afectado por cuestiones éticas, políticas, sociales, económicas… No se puede desligar el conocimiento de ese contexto, ni de los medios, herramientas y recursos de los que se dispone en cada época. Además, las teorías científicas vigentes están sujetas a revisión y, por lo tanto, ideas que en la actualidad consideramos verdades en el futuro pueden ser actualizadas por una teoría que las complete o verse obsoletas. Por ejemplo, en el siglo III a.C. Euclides postuló en los Elementos que “la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo suman 180º”. ¿Siempre? Esta idea es siempre cierta en un espacio plano, pero no se cumple para la g...