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¿Epistemología histórica esencialista?

 

La concepción esencialista considera que el conocimiento es independiente del contexto histórico en el que se desarrolla y que, por lo tanto, es intemporal e inalterable a lo largo del tiempo. Sin embargo, como se mencionó en la tarea anterior, el desarrollo del conocimiento está sujeto al contexto histórico en el que se produce, pudiendo verse afectado por cuestiones éticas, políticas, sociales, económicas… No se puede desligar el conocimiento de ese contexto, ni de los medios, herramientas y recursos de los que se dispone en cada época.

Además, las teorías científicas vigentes están sujetas a revisión y, por lo tanto, ideas que en la actualidad consideramos verdades en el futuro pueden ser actualizadas por una teoría que las complete o verse obsoletas. Por ejemplo, en el siglo III a.C. Euclides postuló en los Elementos que “la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo suman 180º”. ¿Siempre? Esta idea es siempre cierta en un espacio plano, pero no se cumple para la geometría hiperbólica ni la elíptica, con las que se empezó a trabajar siglos después. Es decir, una idea que se daba por sentada desde aproximadamente el año 300 a.C. se vio completada alrededor de los siglos XVIII y XIX d.C.

El conocimiento se genera y modifica a lo largo del tiempo. Por lo tanto, dada su naturaleza cambiante y contingencia histórica, no tiene cabida una visión esencialista de la epistemología en general y, mucho menos en la EH.

 

Referencias:

     Becerra Batán, Marcela, mayo 2016. "La cuestión de la Epistemología Histórica como estilo epistemológico".

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