Ir al contenido principal

Las matemáticas de Futurama


Recuerdo hace tiempo una serie de entradas en el blog Gaussianos en el que se contaban curiosidades matemáticas dentro de la serie Futurama. En esta entrada voy a rescatar algunos de mis favoritos:

Temporada 1, episodio 6 “Unos valiosos pececitos”
Como se nos explicó en el primer capítulo de la serie, Fry se congeló por accidente el 1 de enero del año 2000 a las 0:00 AM y despertó 1000 años después. En “Unos valiosos pececitos” Fry decide sacar dinero de su antigua cuenta bancaria.
En el año 2000 dejó en su cuenta 0,93$. Su sorpresa fue mayúscula al descubrir que 1000 años después, teniendo en cuenta unos intereses del 2,25%, había generado cierto patrimonio. El cálculo sería:
0,93$ · 1,02251000 = 4283508450$
En la serie lo redondearon a 4300 millones de dólares.

Temporada 2, episodio 3 “A la cabeza de las elecciones”
En este episodio Fry, Leela y Bender se enteran de un accidente en la luna Titán de Saturno. Una mina de titanio se ha derrumbado y su cierre provoca un aumento de la cotización de este metal. Bender decide aprovechar la ocasión y vender su cuerpo, que está compuesto por un 40% de titanio. En un primer momento disfruta del dinero que obtiene, pero en poco tiempo empieza a sentir remordimientos y decide recuperarlo. Esa decisión la toma a raíz de una pesadilla en la que, como robot que es, estaba soñando con unos y ceros, las cifras propias del sistema binario. Bender se despierta sobresaltado y le dice a Fry que cree haber visto un 2, a lo que éste le responde:
“No existe eso que llamas 2”

Temporada 2, episodio 18 “El bocinazo”
En este episodio Bender hereda un castillo “encantado” y la tripulación decide pasar allí un tiempo. Empiezan a ocurrir eventos espeluznantes. Una noche, mientras se encuentran en el salón ven en una pared una combinación de unos y ceros pintados con sangre:
En un primer momento Bender no se asusta. No parece tratarse de un mensaje amenazante. Sin embargo, al mirar al otro lado de la habitación y ver los números reflejados en la pared todo cobra sentido:
Se trata del número 666 expresado en binario.

Referencias:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Envases activos e inteligentes

Envases activos Los envases activos son aquellos que utilizan una combinación de gases o sustancias antimicrobianas para aumentar la vida útil de un producto alimentario. Un ejemplo de este tipo de envasado podría ser el siguiente: En la imagen se puede observar una indicación que dice “Envasado en atmósfera protectora”. Por lo tanto, en este caso, se ha sustituido el aire del interior del envase por un conjunto de gases que retrasan la degradación del producto y el crecimiento de microorganismos. De esa manera, se consigue aumentar la vida útil del alimento. Envases inteligentes Los envases inteligentes son aquellos en los que se produce una reacción entre el alimento y el envase. Dicha reacción modifica la etiqueta y, de esa manera, proporciona al consumidor información sobre el estado del producto. Un ejemplo de envase inteligente podría ser el siguiente: En este caso la etiqueta incorpora un sensor que cambia de color si la carne ha estado sometida durante u...

Conocimiento y escritura

La escritura y el conocimiento van de la mano. Cuando escribimos, podemos expresar nuestras ideas y conocimientos de forma ordenada y duradera. Al mismo tiempo, la escritura tiene un impacto en la forma en que se guarda la información a lo largo de la historia. Nos permite conservar datos importantes y buscar información en libros u otras fuentes escritas, sin necesidad de memorizar todo. La escritura también afecta la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la sociedad. Es distinto aprender de tradiciones orales limitadas, a tener acceso a libros y textos escritos que nos brindan mucha más información. La escritura nos ayuda a almacenar información de manera precisa y a compartir conocimiento de forma más eficiente. Además, la escritura es una base sólida de referencias. Al escribir textos claros y concisos, podemos preservar el conocimiento sin que se distorsione con el paso del tiempo. A diferencia de la transmisión oral, donde la información puede cambiar o perderse e...

Escalas en el Universo

¿Nos cabe el universo en una mano? Si preguntáramos a alguien de Bilbao seguramente contestaría “sí, y me sobran dedos”. Muchas veces, cuando tratamos con órdenes de magnitud muy grandes o muy pequeños en comparación con los que habitualmente utilizamos, perdemos la perspectiva de distancias, tamaños, etc., y no nos hacemos una idea de cuán grandes son o cuán lejos están los planetas, galaxias o estrellas de nosotros. Quizás no podamos ser tan ambiciosos como nuestro amigo vasco, pero podemos hacer una pequeña estimación de cómo se podría distribuir el Sistema Solar sobre la palma de nuestra mano. La distancia que hay desde el Sol hasta Neptuno, el más lejano de los planetas que conforman actualmente el sistema solar, hay nada más y nada menos que 4.504.300.000km. Resulta complicado hacerse una idea de cuánta distancia es esta, ¿verdad? Supongamos que el extremo del dedo corazón de una mano de tamaño medio colocamos ...