Ir al contenido principal

How Can We Distribute a COVID-19 Vaccine Equitably?

 En esta entrada se va a analizar el episodio 99 del podcast got science? En esta ocasión el tema que se trata es el problema de la distribución equitativa de las vacunas. Para discutirlo, Colleen MacDonald cuenta con la colaboración de Ana Diez Roux, profesora de epidemiología en la Universidad de Drexel y miembro del Committee on Equitable Allocation of Vaccine for the Novel Coronavirus de la National Academy. El programa fue grabado el 14 de diciembre de 2020, pocos días después de que la vacuna de Pfizer contra el SARS-CoV-2 fuera aprobada en Estados Unidos.


Parten de la premisa de que durante los primeros meses de la campaña de vacunación no se dispondrá de suficientes dosis para toda la población estadounidense. Esto plantea el problema de establecer un orden y definir los grupos prioritarios que podrán disponer de la vacuna en primer lugar. Por ese motivo, el Committee on Equitable Allocation of Vaccine for the Novel Coronavirus ha diseñado un plan de distribución que Ana Diez Roux desglosa en las siguientes fases:

Fase 1:

  • Personal sanitario y “first responders” (policía, paramédicos, técnicos en urgencias médicas y bomberos).

  • Personas de cualquier edad que sean consideradas factor de riesgo y personas que vivan en residencias.

Fase 2:

  • Profesorado y personal que trabaje en centros educativos.

  • Trabajadores/as de sectores esenciales como el transporte de alimentos, transporte público…

  • Centros de acogida para personas sin hogar, prisiones...

Fase 3:

  • Trabajadores/as de otros sectores importantes que no hayan sido considerados en la fase anterior.

  • Personas jóvenes y niños/as.

Fase 4:

  • Población restante.


El comité también establece la recomendación de priorizar el acceso de la vacuna a zonas geográficas donde la población es más vulnerable ya sea por cuestiones socioeconómicas, por el tipo de industria que predomine en ella, por densidad de población, etc. 

Una vez analizada la noticia considero importante que las autoridades de los diferentes países y regiones expliquen adecuadamente las razones que les llevan a optar por esas fases en los diferentes planes de distribución. También será importante concienciar a la población de que el proceso de vacunación y la obtención de la inmunidad de grupo va a ser largo y que en los próximos meses no conviene relajar las medidas de prevención. Por último, habiéndose desarrollado la vacuna en un tiempo récord, puede haber quienes piensen que su desarrollo ha seguido un proceso menos riguroso y que puede ser peligrosa. Será importante explicar que la vacuna cumple con todos los requisitos de eficacia y seguridad.


Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jogo bonito

El 31 de mayo de 1998 el viejo San Mamés acogió un partido para la historia. Uno de esos encuentros con los que fantaseaba hasta entonces (con tan solo diez primaveras en mi haber), pero que nunca pensé que pudieran llegar a darse. En un lado del campo jugadores míticos como Urrutia, Ziganda y Urzaiz defendían a mi Athletic. En el otro lado del campo la entonces tetracampeona del mundo, la canarinha, la todopoderosa selección de Brasil, con futbolistas de leyenda como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo y Roberto Carlos. Desde entonces han pasado 21 años y este deporte ha cambiado en muchos aspectos, aunque no siempre para mejor. Por suerte, los nostálgicos del fútbol de antaño, subdesarrollado, sin tanta histeria colectiva ni especulación, disponemos de herramientas para regresar y revivir esos momentos que tanto nos hicieron disfrutar del fútbol. Precisamente, esta semana he encontrado la siguiente joya: El 3 de junio de 1997 las selecciones de Brasil y Francia disputaron en Lyon

Luna

El Sistema Solar se formó hace 4600 millones de años a partir de la contracción de una nube de gas y polvo. En el centro se acumuló la mayor parte de la materia, dando lugar a la formación del sol. En otras zonas también se produjeron acumulaciones de materia que dió lugar a los planetas. Aproximadamente 100 millones de años después la Tierra recibió el impacto de un protoplaneta llamado Theia. La colisión hizo que parte de la materia de ambos planetas se uniese y que otra parte fuera expulsada al espacio. Se considera que la Luna se formó a partir de esa cantidad ingente de rocas que se separó tras el impacto. Así se convirtió en nuestro único satélite natural y, desde entonces, ejerce su influencia sobre la Tierra. Una de sus efectos más evidentes es la existencia de las mareas debido a la atracción gravitatoria. Como consecuencia, en la zona de la Tierra más cercana a la Luna se produce una elevación del nivel del mar. Además, en la cara opuesta, dado que la atracción de la Lu

Fake IMRaD

Introducción El alumnado de 4ºESO del Colegio Irlandesas de Leioa, Bizkaia, propone analizar el nivel de confort acústico del municipio. Con este objetivo se estudiarán la naturaleza de las ondas sonoras, la escala logarítmica para la medición de la intensidad de las ondas en decibelios, el nivel de ruido en el municipio según las actividades económicas que en él se desarrollen y el impacto en la salud de los habitantes. Método El proyecto se desarrollará en las siguientes asignaturas: Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia y Euskera. En la clase de Geografía se escogerá un mapa del municipio y se dividirá en cuadrantes que poder analizar según la actividad económica que en dicho cuadrante se realice. En clase de Física y Química se estudiará la naturaleza de las ondas, energía e intensidad. En clase de matemáticas se explicará la escala logarítmica y se seleccionarán aplicaciones para móvil con las que medir el ruido en los diferentes puntos del municipio. Una v