El arte como lenguaje
El arte posee características del lenguaje, pero se trata
de un concepto asemántico (es decir,
que no tiene un significado único y concreto). El arte es susceptible a la interpretación y está cargado de
connotación subjetiva como pueden ser las emociones, impresiones, vivencias o
ideas.
Arte y lenguaje no son lo mismo, por lo que
no se pueden confundir
- Arte
= las emociones, impresiones, vivencias o ideas (subjetivo - significativo)
- Lenguaje = palabras con significado semántico (objetivo)
Sin embargo, el arte, al igual que el lenguaje, es capaz
de COMUNICAR. En este sentido, se
puede hacer la comparación entre las dos disciplinas.
La música
como sistema de comunicación
Aunque arte y
lenguaje no deban confundirse, resulta posible vincular la música con el
lenguaje, puesto que posee los elementos que el lenguaje tiene:
- Emisor →
músico
- receptor → público
- código →
música
- referente → temática musical
- mensaje → la canción
- canal →
voz o instrumento
- el contexto.
Retroalimentación: la música es comunicación (tiene un fin socializador, pues tiene la capacidad de generar una reacción específica en las personas) y estética por la propia composición de los elementos.
La música sobrevive a lo
largo de los años cuando el autor sirve de unión entre obra y público → fascinar y conmover a través de las
interpretaciones subjetivas de otros músicos.
Comunicar el arte
Siglo XXI → revolución tecnológica → los museos tienen a su disposición la posibilidad de ofrecer visitas virtuales (más sofisticadas), dotándolas de interactividad. → Afecta a la forma de interactuar con el arte.
Entre el creador y el espectador existe una relación llena
de simbolismos. Esta la establece el arte en sus diversas formas:
- Cine:
sonidos, formas, colores, movimiento
- Arquitectura:
volúmenes
- Escultura:
formas
- Pintura:
paleta de colores y composición
- Música:
sonido
- …
Desafío del siglo XXI → Dar a conocer el arte → Marketing y comunicación
Para comunicar el arte hay que tener en cuenta la
contextualización de la obra, saber explicar y difundir el mensaje
independientemente de interpretaciones que se hagan sobre él. Se necesitan: medios, canales, herramientas
¿Puede el arte no comunicar nada?
Si tomamos el arte como proceso comunicativo es imposible dejarlo completamente al margen de la realidad sociocultural que lo rodee. Por tanto, productores y consumidores de arte son los que otorgan comunicabilidad al arte.
La creación del arte se divide en dos momentos básicos:
- la
concepción (imaginativa)
- la conformación (su materialización)
La comunicación artística depende de cómo sea interpretada. La obra artística sirve de guía para hacer dicha interpretación. Este proceso es un intercambio de información entre obra y receptor de forma multidimensional y compleja.
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