Ir al contenido principal

Relaciones de dependencia entre ciencia y tecnología

 

Cuando hablamos de ciencia y tecnología existe cierta tendencia a pensar que, en primer lugar, se produce el conocimiento científico y que, como consecuencia de dicho conocimiento, se desarrolla tecnología a partir de ello. En mi opinión se trata de una forma demasiado simple de considerar la relación entre ambas.

Para poder aproximarnos a esta cuestión es interesante partir de en qué consisten o cuál es el objetivo de cada una de ellas. Por un lado, la ciencia trata de comprender el funcionamiento del universo y describir los mecanismos que hay detrás. Por otro lado, la tecnología busca aplicar el conocimiento científico para modificar nuestro entorno según nuestras necesidades. Atendiendo a estas definiciones podría parecer que la premisa anteriormente citada es cierta. Sin embargo, debemos considerar la forma en la que una ayuda al desarrollo de la otra. Pongamos un par de ejemplos:

  1. Consideremos el efecto Doppler, es decir, el cambio de frecuencia aparente de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto al observador. Este conocimiento científico ha posibilitado el desarrollo de tecnología como el radar o el sonar. Se trata de un ejemplo de tecnología aplicada a raíz de un descubrimiento científico.
  2. Consideremos la teoría de la relatividad general. La tecnología desarrollada para la detección de ondas gravitacionales contribuyó a confirmar la teoría y a posibilitar los avances científicos posteriores en este campo.

Estos dos ejemplos pueden ilustrar que ciencia y tecnología son dependientes entre sí. En ocasiones, la ciencia pondrá a su servicio las herramientas desarrolladas por la tecnología para poder desarrollar experimentos que le permitan seguir avanzando. Del mismo modo, la tecnología utilizará los conocimientos científicos para poder obtener tecnología más avanzada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jogo bonito

El 31 de mayo de 1998 el viejo San Mamés acogió un partido para la historia. Uno de esos encuentros con los que fantaseaba hasta entonces (con tan solo diez primaveras en mi haber), pero que nunca pensé que pudieran llegar a darse. En un lado del campo jugadores míticos como Urrutia, Ziganda y Urzaiz defendían a mi Athletic. En el otro lado del campo la entonces tetracampeona del mundo, la canarinha, la todopoderosa selección de Brasil, con futbolistas de leyenda como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo y Roberto Carlos. Desde entonces han pasado 21 años y este deporte ha cambiado en muchos aspectos, aunque no siempre para mejor. Por suerte, los nostálgicos del fútbol de antaño, subdesarrollado, sin tanta histeria colectiva ni especulación, disponemos de herramientas para regresar y revivir esos momentos que tanto nos hicieron disfrutar del fútbol. Precisamente, esta semana he encontrado la siguiente joya: El 3 de junio de 1997 las selecciones de Brasil y Francia disputaron en Lyon...

Luna

El Sistema Solar se formó hace 4600 millones de años a partir de la contracción de una nube de gas y polvo. En el centro se acumuló la mayor parte de la materia, dando lugar a la formación del sol. En otras zonas también se produjeron acumulaciones de materia que dió lugar a los planetas. Aproximadamente 100 millones de años después la Tierra recibió el impacto de un protoplaneta llamado Theia. La colisión hizo que parte de la materia de ambos planetas se uniese y que otra parte fuera expulsada al espacio. Se considera que la Luna se formó a partir de esa cantidad ingente de rocas que se separó tras el impacto. Así se convirtió en nuestro único satélite natural y, desde entonces, ejerce su influencia sobre la Tierra. Una de sus efectos más evidentes es la existencia de las mareas debido a la atracción gravitatoria. Como consecuencia, en la zona de la Tierra más cercana a la Luna se produce una elevación del nivel del mar. Además, en la cara opuesta, dado que la atracción de la Lu...

Fake IMRaD

Introducción El alumnado de 4ºESO del Colegio Irlandesas de Leioa, Bizkaia, propone analizar el nivel de confort acústico del municipio. Con este objetivo se estudiarán la naturaleza de las ondas sonoras, la escala logarítmica para la medición de la intensidad de las ondas en decibelios, el nivel de ruido en el municipio según las actividades económicas que en él se desarrollen y el impacto en la salud de los habitantes. Método El proyecto se desarrollará en las siguientes asignaturas: Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia y Euskera. En la clase de Geografía se escogerá un mapa del municipio y se dividirá en cuadrantes que poder analizar según la actividad económica que en dicho cuadrante se realice. En clase de Física y Química se estudiará la naturaleza de las ondas, energía e intensidad. En clase de matemáticas se explicará la escala logarítmica y se seleccionarán aplicaciones para móvil con las que medir el ruido en los diferentes puntos del municipio. Una v...