Ir al contenido principal

Estrategia del asterisco


El reglamento europeo establece que si introduces el 15% de la cantidad diaria recomendada de un ingrediente puedes incluir en el etiquetado las propiedades saludables de dicho ingrediente. Basándose en esta norma las empresas alimentarias, mediante campañas publicitarias que se traducen en un gran rédito económico,  asocian propiedades a determinados ingredientes que realmente proceden de otro.

A continuación podemos ver dos ejemplos de alimentos funcionales que utilizan la estrategia del asterístico:

Pascual Flora FolicB Desnatada

Recuerdo haber leído hace unos años un artículo de Aitor Sánchez (midietacojea) en el que analizaba este anuncio al que somete a uno de sus análisis publicitarios:


En el brick de leche no aparece información al respecto, pero en su página web y en en el vídeo se puede ver en letra pequeña lo siguiente:
“Un menor consumo de grasas saturadas contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. En el contexto de una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable.”
Por lo tanto, no es este producto el que reduce el colesterol, sino mantener unos hábitos dietéticos adecuados y un estilo de vida no sedentario.

Muesli Hacendado

En este caso el producto se anuncia “SIN AZÚCARES” y en pequeño, acompañado de un asterisco matizan “añadidos”. Si buscamos en la parte de atrás la información correspondiente observamos que “Contiene azúcares naturalmente presentes”.


Por ejemplo, en la leche podemos encontrar azúcar como la lactosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocimiento y escritura

La escritura y el conocimiento van de la mano. Cuando escribimos, podemos expresar nuestras ideas y conocimientos de forma ordenada y duradera. Al mismo tiempo, la escritura tiene un impacto en la forma en que se guarda la información a lo largo de la historia. Nos permite conservar datos importantes y buscar información en libros u otras fuentes escritas, sin necesidad de memorizar todo. La escritura también afecta la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la sociedad. Es distinto aprender de tradiciones orales limitadas, a tener acceso a libros y textos escritos que nos brindan mucha más información. La escritura nos ayuda a almacenar información de manera precisa y a compartir conocimiento de forma más eficiente. Además, la escritura es una base sólida de referencias. Al escribir textos claros y concisos, podemos preservar el conocimiento sin que se distorsione con el paso del tiempo. A diferencia de la transmisión oral, donde la información puede cambiar o perderse e...

Circulación y globalización. Conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)"

La circulación y la globalización son conceptos estrechamente relacionados que describen cómo las ideas, el conocimiento y las personas se mueven entre diferentes regiones y culturas. En la conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)", se explora cómo estos conceptos se aplicaron al intercambio de conocimiento en el siglo XVI. La circulación se refiere al movimiento de estos elementos, mientras que la globalización se trata de la creación de una red interconectada a nivel mundial. En el siglo XVI, la circulación del conocimiento fue particularmente relevante debido a los intercambios entre la Nueva España y España, así como entre otras colonias y el continente europeo. El término "circulación" es adecuado para describir el movimiento del conocimiento en este período histórico. Durante el siglo XVI, se produjeron importantes intercambios de libros, manuscritos y otros ...

La mujer que participó en la conferencia Solvay de 1927

  Los congresos Solvay son conferencias científicas que empezaron a celebrarse en 1911 gracias al mecenazgo del químico belga Ernest Solvay. Estos congresos reúnen a los científicos más importantes de cada época. Concretamente, la fotografía anterior corresponde al congreso celebrado en 1927, considerado uno de los más importantes de la historia. En aquel encuentro se reunieron algunas de las mentes más brillantes del siglo XX. Si se observa la imagen de arriba a abajo y de izquierda a derecha encontraremos las siguientes personas: ●      Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin ●      Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, ●      Irving Langmuir, Max P...