Ir al contenido principal

Tipos de alimentos funcionales según su elaboración


Alimentos en los que se ha eliminado un componente que causa un efecto perjudicial









En la primera imagen tenemos un brick de leche sin lactosa. Se le ha extraído esta molécula para que la puedan consumir personas con intolerancia. En la segunda imagen vemos pasta sin gluten, apta para el consumo de personas celiacas.


Alimentos a los que se ha incrementado la concentración de algún componente





En este caso, la primera imagen corresponde a un brick de leche enriquecido en calcio. En el caso de la segunda, se trata de un zumo de naranja rico en vitamina C.

Alimentos a los que se ha añadido un ingrediente que no poseía originalmente


En las imágenes podemos ver una margarina y un brick de leche que contienen omega-3, suplemento que no es original de  estos alimentos.
  
Alimentos en los que se ha sustituido un elemento nocivo por otro neutro o positivo

En estas dos imágenes vemos dos cremas de avellana y chocolate en las que la sacarosa ha sido sustituida por otros edulcorantes como la fructosa o la stevia.
  
Alimentos en los que se altera la biodisponibilidad de alguno de los nutrientes


En la imagen podemos ver dos productos que aseguran ayudar a reducir el colesterol. En el primer caso se trata de un producto lácteo y en el segundo de unos copos de avena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envases activos e inteligentes

Envases activos Los envases activos son aquellos que utilizan una combinación de gases o sustancias antimicrobianas para aumentar la vida útil de un producto alimentario. Un ejemplo de este tipo de envasado podría ser el siguiente: En la imagen se puede observar una indicación que dice “Envasado en atmósfera protectora”. Por lo tanto, en este caso, se ha sustituido el aire del interior del envase por un conjunto de gases que retrasan la degradación del producto y el crecimiento de microorganismos. De esa manera, se consigue aumentar la vida útil del alimento. Envases inteligentes Los envases inteligentes son aquellos en los que se produce una reacción entre el alimento y el envase. Dicha reacción modifica la etiqueta y, de esa manera, proporciona al consumidor información sobre el estado del producto. Un ejemplo de envase inteligente podría ser el siguiente: En este caso la etiqueta incorpora un sensor que cambia de color si la carne ha estado sometida durante u...

Conocimiento y escritura

La escritura y el conocimiento van de la mano. Cuando escribimos, podemos expresar nuestras ideas y conocimientos de forma ordenada y duradera. Al mismo tiempo, la escritura tiene un impacto en la forma en que se guarda la información a lo largo de la historia. Nos permite conservar datos importantes y buscar información en libros u otras fuentes escritas, sin necesidad de memorizar todo. La escritura también afecta la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la sociedad. Es distinto aprender de tradiciones orales limitadas, a tener acceso a libros y textos escritos que nos brindan mucha más información. La escritura nos ayuda a almacenar información de manera precisa y a compartir conocimiento de forma más eficiente. Además, la escritura es una base sólida de referencias. Al escribir textos claros y concisos, podemos preservar el conocimiento sin que se distorsione con el paso del tiempo. A diferencia de la transmisión oral, donde la información puede cambiar o perderse e...

Escalas en el Universo

¿Nos cabe el universo en una mano? Si preguntáramos a alguien de Bilbao seguramente contestaría “sí, y me sobran dedos”. Muchas veces, cuando tratamos con órdenes de magnitud muy grandes o muy pequeños en comparación con los que habitualmente utilizamos, perdemos la perspectiva de distancias, tamaños, etc., y no nos hacemos una idea de cuán grandes son o cuán lejos están los planetas, galaxias o estrellas de nosotros. Quizás no podamos ser tan ambiciosos como nuestro amigo vasco, pero podemos hacer una pequeña estimación de cómo se podría distribuir el Sistema Solar sobre la palma de nuestra mano. La distancia que hay desde el Sol hasta Neptuno, el más lejano de los planetas que conforman actualmente el sistema solar, hay nada más y nada menos que 4.504.300.000km. Resulta complicado hacerse una idea de cuánta distancia es esta, ¿verdad? Supongamos que el extremo del dedo corazón de una mano de tamaño medio colocamos ...