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Cultura científica y actitud hacia la ciencia


Esta tarea correspondiente a la asignatura Epistemología y cultura científica consiste en analizar las siguientes ideas:

      Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia

      Actitud negativa hacia la ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia.

Considero que la alfabetización se puede dar por diferentes vías: a través de la educación reglada, mediante la labor de divulgación de particulares o gracias a la labor de acercamiento de instituciones científicas como el FECyT o las UCC+i. En cada escenario la forma en la que se accede al conocimiento es diferente.

En el caso de la educación reglada, debemos ser conscientes de que, sobretodo en las etapas iniciales, el proceso de alfabetización viene impuesto por unos currículums con unos contenidos muy concretos y que pretenden desarrollar un conjunto de competencias básicas en el alumnado. Por lo tanto, es necesario cuidar la forma en la que se produce ese acercamiento, de tal manera que no se fomenten actitudes negativas.

En cuanto a la aproximación a la ciencia a través de otras vías, se deben desarrollar formatos de divulgación innovadores, que se adapten a un lenguaje común y que interpelen al conjunto de la ciudadanía. Si de esa forma la sociedad experimenta una mayor capacidad de comprender los temas de la ciencia, también aumentará su interés.

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