En esta entrada se van a identificar los diferentes enfoques sobre cultura científica que se mencionan en la tesis Lázaro, M. (2009) Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental.
El artículo describe un primer enfoque en que se identifica la cultura científica como “lo que la gente sabe o entiende sobre ideas y conceptos científicos” y lo relaciona con el concepto de alfabetización científica. En ese modelo se considera a la sociedad como un ente pasivo que presenta carencias de conocimiento (Modelo del déficit). Para poder corregirlas se desarrollan planes y programas para instruir a la ciudadanía. Se trata por lo tanto de un modelo unidireccional.
Ante este modelo surge uno más inclusivo en el que se habla de “apropiación social de la ciencia”. Este enfoque enfatiza la necesidad de involucrar a la sociedad. Una sociedad formada en cuestiones científicas es más consciente de los problemas y retos que afrontan estas disciplinas y está más capacitada para evaluar su alcance y posibles consecuencias. Por lo tanto, es importante que la ciudadanía no solamente interiorice contenidos sino que comprenda sus implicaciones y cómo éstas le afectan en su día a día. Dicho de otra manera, que ese aprendizaje tenga un significado para la persona que lo recibe.
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