Cuestiones sociales y éticas en el avance de la ciencia y la tecnología
En esta entrada se va a reflexionar
acerca de las controversias que se producen a raíz del avance de la ciencia y
la tecnología, aspectos que en ocasiones requieren de toma de decisiones por
parte de las administraciones públicas. Este ejercicio parte de la lectura de
un texto escrito por Elliot Sober en relación al avance del conocimiento en el
campo de la genética y los dilemas éticos que esto puede generar.
Al leerlo me ha venido a la cabeza la última entrevista que
ofreció Carl Sagan el 27 de mayo de 1996 en un programa de la PBS:
En
ella Sagan reflexionaba acerca de los peligros de una sociedad basada en la
ciencia y la tecnología en la que un porcentaje importante de la sociedad no
conoce aspectos básicos de estas disciplinas.
Considero que la sociedad no debe desentenderse de las
decisiones sobre ciencia y tecnología. Es importante concienciar a la sociedad
de los grandes problemas de la actualidad, conocer su origen, alcance y
posibles consecuencias. De lo contrario, como menciona Sagan en la entrevista,
estaremos delegando esas decisiones que tendrán un efecto directo en nuestro
futuro.
Creo que la cultura científica es una herramienta imprescindible
con la que dotar a la sociedad de mecanismos para protegerse del pensamiento
pseudocientífico y otras estafas peligrosas. Además, fomenta el pensamiento
crítico y el escepticismo, elementos muy necesarios en una sociedad con tantos
estímulos, informaciones y desinformaciones.
La escritura y el conocimiento van de la mano. Cuando escribimos, podemos expresar nuestras ideas y conocimientos de forma ordenada y duradera. Al mismo tiempo, la escritura tiene un impacto en la forma en que se guarda la información a lo largo de la historia. Nos permite conservar datos importantes y buscar información en libros u otras fuentes escritas, sin necesidad de memorizar todo. La escritura también afecta la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la sociedad. Es distinto aprender de tradiciones orales limitadas, a tener acceso a libros y textos escritos que nos brindan mucha más información. La escritura nos ayuda a almacenar información de manera precisa y a compartir conocimiento de forma más eficiente. Además, la escritura es una base sólida de referencias. Al escribir textos claros y concisos, podemos preservar el conocimiento sin que se distorsione con el paso del tiempo. A diferencia de la transmisión oral, donde la información puede cambiar o perderse e...
Envases activos Los envases activos son aquellos que utilizan una combinación de gases o sustancias antimicrobianas para aumentar la vida útil de un producto alimentario. Un ejemplo de este tipo de envasado podría ser el siguiente: En la imagen se puede observar una indicación que dice “Envasado en atmósfera protectora”. Por lo tanto, en este caso, se ha sustituido el aire del interior del envase por un conjunto de gases que retrasan la degradación del producto y el crecimiento de microorganismos. De esa manera, se consigue aumentar la vida útil del alimento. Envases inteligentes Los envases inteligentes son aquellos en los que se produce una reacción entre el alimento y el envase. Dicha reacción modifica la etiqueta y, de esa manera, proporciona al consumidor información sobre el estado del producto. Un ejemplo de envase inteligente podría ser el siguiente: En este caso la etiqueta incorpora un sensor que cambia de color si la carne ha estado sometida durante u...
La circulación y la globalización son conceptos estrechamente relacionados que describen cómo las ideas, el conocimiento y las personas se mueven entre diferentes regiones y culturas. En la conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)", se explora cómo estos conceptos se aplicaron al intercambio de conocimiento en el siglo XVI. La circulación se refiere al movimiento de estos elementos, mientras que la globalización se trata de la creación de una red interconectada a nivel mundial. En el siglo XVI, la circulación del conocimiento fue particularmente relevante debido a los intercambios entre la Nueva España y España, así como entre otras colonias y el continente europeo. El término "circulación" es adecuado para describir el movimiento del conocimiento en este período histórico. Durante el siglo XVI, se produjeron importantes intercambios de libros, manuscritos y otros ...
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