Cuestiones sociales y éticas en el avance de la ciencia y la tecnología
En esta entrada se va a reflexionar
acerca de las controversias que se producen a raíz del avance de la ciencia y
la tecnología, aspectos que en ocasiones requieren de toma de decisiones por
parte de las administraciones públicas. Este ejercicio parte de la lectura de
un texto escrito por Elliot Sober en relación al avance del conocimiento en el
campo de la genética y los dilemas éticos que esto puede generar.
Al leerlo me ha venido a la cabeza la última entrevista que
ofreció Carl Sagan el 27 de mayo de 1996 en un programa de la PBS:
En
ella Sagan reflexionaba acerca de los peligros de una sociedad basada en la
ciencia y la tecnología en la que un porcentaje importante de la sociedad no
conoce aspectos básicos de estas disciplinas.
Considero que la sociedad no debe desentenderse de las
decisiones sobre ciencia y tecnología. Es importante concienciar a la sociedad
de los grandes problemas de la actualidad, conocer su origen, alcance y
posibles consecuencias. De lo contrario, como menciona Sagan en la entrevista,
estaremos delegando esas decisiones que tendrán un efecto directo en nuestro
futuro.
Creo que la cultura científica es una herramienta imprescindible
con la que dotar a la sociedad de mecanismos para protegerse del pensamiento
pseudocientífico y otras estafas peligrosas. Además, fomenta el pensamiento
crítico y el escepticismo, elementos muy necesarios en una sociedad con tantos
estímulos, informaciones y desinformaciones.
El 31 de mayo de 1998 el viejo San Mamés acogió un partido para la historia. Uno de esos encuentros con los que fantaseaba hasta entonces (con tan solo diez primaveras en mi haber), pero que nunca pensé que pudieran llegar a darse. En un lado del campo jugadores míticos como Urrutia, Ziganda y Urzaiz defendían a mi Athletic. En el otro lado del campo la entonces tetracampeona del mundo, la canarinha, la todopoderosa selección de Brasil, con futbolistas de leyenda como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo y Roberto Carlos. Desde entonces han pasado 21 años y este deporte ha cambiado en muchos aspectos, aunque no siempre para mejor. Por suerte, los nostálgicos del fútbol de antaño, subdesarrollado, sin tanta histeria colectiva ni especulación, disponemos de herramientas para regresar y revivir esos momentos que tanto nos hicieron disfrutar del fútbol. Precisamente, esta semana he encontrado la siguiente joya: El 3 de junio de 1997 las selecciones de Brasil y Francia disputaron en Lyon...
El Sistema Solar se formó hace 4600 millones de años a partir de la contracción de una nube de gas y polvo. En el centro se acumuló la mayor parte de la materia, dando lugar a la formación del sol. En otras zonas también se produjeron acumulaciones de materia que dió lugar a los planetas. Aproximadamente 100 millones de años después la Tierra recibió el impacto de un protoplaneta llamado Theia. La colisión hizo que parte de la materia de ambos planetas se uniese y que otra parte fuera expulsada al espacio. Se considera que la Luna se formó a partir de esa cantidad ingente de rocas que se separó tras el impacto. Así se convirtió en nuestro único satélite natural y, desde entonces, ejerce su influencia sobre la Tierra. Una de sus efectos más evidentes es la existencia de las mareas debido a la atracción gravitatoria. Como consecuencia, en la zona de la Tierra más cercana a la Luna se produce una elevación del nivel del mar. Además, en la cara opuesta, dado que la atracción de la Lu...
Introducción El alumnado de 4ºESO del Colegio Irlandesas de Leioa, Bizkaia, propone analizar el nivel de confort acústico del municipio. Con este objetivo se estudiarán la naturaleza de las ondas sonoras, la escala logarítmica para la medición de la intensidad de las ondas en decibelios, el nivel de ruido en el municipio según las actividades económicas que en él se desarrollen y el impacto en la salud de los habitantes. Método El proyecto se desarrollará en las siguientes asignaturas: Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia y Euskera. En la clase de Geografía se escogerá un mapa del municipio y se dividirá en cuadrantes que poder analizar según la actividad económica que en dicho cuadrante se realice. En clase de Física y Química se estudiará la naturaleza de las ondas, energía e intensidad. En clase de matemáticas se explicará la escala logarítmica y se seleccionarán aplicaciones para móvil con las que medir el ruido en los diferentes puntos del municipio. Una v...
Comentarios
Publicar un comentario