Cuestiones sociales y éticas en el avance de la ciencia y la tecnología
En esta entrada se va a reflexionar
acerca de las controversias que se producen a raíz del avance de la ciencia y
la tecnología, aspectos que en ocasiones requieren de toma de decisiones por
parte de las administraciones públicas. Este ejercicio parte de la lectura de
un texto escrito por Elliot Sober en relación al avance del conocimiento en el
campo de la genética y los dilemas éticos que esto puede generar.
Al leerlo me ha venido a la cabeza la última entrevista que
ofreció Carl Sagan el 27 de mayo de 1996 en un programa de la PBS:
En
ella Sagan reflexionaba acerca de los peligros de una sociedad basada en la
ciencia y la tecnología en la que un porcentaje importante de la sociedad no
conoce aspectos básicos de estas disciplinas.
Considero que la sociedad no debe desentenderse de las
decisiones sobre ciencia y tecnología. Es importante concienciar a la sociedad
de los grandes problemas de la actualidad, conocer su origen, alcance y
posibles consecuencias. De lo contrario, como menciona Sagan en la entrevista,
estaremos delegando esas decisiones que tendrán un efecto directo en nuestro
futuro.
Creo que la cultura científica es una herramienta imprescindible
con la que dotar a la sociedad de mecanismos para protegerse del pensamiento
pseudocientífico y otras estafas peligrosas. Además, fomenta el pensamiento
crítico y el escepticismo, elementos muy necesarios en una sociedad con tantos
estímulos, informaciones y desinformaciones.
La escritura y el conocimiento van de la mano. Cuando escribimos, podemos expresar nuestras ideas y conocimientos de forma ordenada y duradera. Al mismo tiempo, la escritura tiene un impacto en la forma en que se guarda la información a lo largo de la historia. Nos permite conservar datos importantes y buscar información en libros u otras fuentes escritas, sin necesidad de memorizar todo. La escritura también afecta la forma en que aprendemos y compartimos conocimiento en la sociedad. Es distinto aprender de tradiciones orales limitadas, a tener acceso a libros y textos escritos que nos brindan mucha más información. La escritura nos ayuda a almacenar información de manera precisa y a compartir conocimiento de forma más eficiente. Además, la escritura es una base sólida de referencias. Al escribir textos claros y concisos, podemos preservar el conocimiento sin que se distorsione con el paso del tiempo. A diferencia de la transmisión oral, donde la información puede cambiar o perderse e...
La circulación y la globalización son conceptos estrechamente relacionados que describen cómo las ideas, el conocimiento y las personas se mueven entre diferentes regiones y culturas. En la conferencia del Dr. José Pardo Tomás titulada "Centro y corazón desta gran bola. Globalización y circulación del saber desde México (1520-1620)", se explora cómo estos conceptos se aplicaron al intercambio de conocimiento en el siglo XVI. La circulación se refiere al movimiento de estos elementos, mientras que la globalización se trata de la creación de una red interconectada a nivel mundial. En el siglo XVI, la circulación del conocimiento fue particularmente relevante debido a los intercambios entre la Nueva España y España, así como entre otras colonias y el continente europeo. El término "circulación" es adecuado para describir el movimiento del conocimiento en este período histórico. Durante el siglo XVI, se produjeron importantes intercambios de libros, manuscritos y otros ...
La concepción esencialista considera que el conocimiento es independiente del contexto histórico en el que se desarrolla y que, por lo tanto, es intemporal e inalterable a lo largo del tiempo. Sin embargo, como se mencionó en la tarea anterior, el desarrollo del conocimiento está sujeto al contexto histórico en el que se produce, pudiendo verse afectado por cuestiones éticas, políticas, sociales, económicas… No se puede desligar el conocimiento de ese contexto, ni de los medios, herramientas y recursos de los que se dispone en cada época. Además, las teorías científicas vigentes están sujetas a revisión y, por lo tanto, ideas que en la actualidad consideramos verdades en el futuro pueden ser actualizadas por una teoría que las complete o verse obsoletas. Por ejemplo, en el siglo III a.C. Euclides postuló en los Elementos que “la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo suman 180º”. ¿Siempre? Esta idea es siempre cierta en un espacio plano, pero no se cumple para la g...
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