Ir al contenido principal

Limitaciones del Deep Learning


El aprendizaje profundo o Deep Learning es una subcategoría del aprendizaje automático en el campo de la inteligencia artificial (IA). Consiste en el uso de redes neuronales, que son sistemas de programas y estructuras cuyo funcionamiento se asemeja al del cerebro humano. En los últimos años se han producido muchos avances en esta materia, produciendo mejoras en campos como el reconocimiento de voz, la medicina personalizada, el procesamiento de imágenes o la conducción automática. Sin embargo, presenta algunas limitaciones.

En primer lugar, requiere de una gran cantidad de datos mediante los que poder entrenar. Si el problema que se va a tratar no dispone de un número de ejemplos suficiente, el aprendizaje profundo no es una herramienta adecuada.

Otra limitación es la poca capacidad de adaptación. Un ejemplo es el caso de Alpha Go, un sistema de Deep Learning diseñado por Deep Mind Google para aprender a jugar al Go, un juego oriental de estrategia, y vencer a uno de los mejores jugadores del mundo en. Este hecho se produjo en el año 2017. La partida se desarrolló en un tablero de 19x19, escenario en el que Alpha Go había aprendido a jugar. Sin embargo, se observó que al someter esta tecnología a una situación diferente, un tablero de 18x18, no conseguía adaptarse correctamente.

Por otra parte, el tratamiento de datos desde la entrada de información hasta la respuesta final es un proceso opaco. Se basa en la miles de neuronas situadas en cientos de capas y que están interconectadas entre sí. Como sus razonamientos son inaccesibles es difícil justificar las decisiones que toma.

Otro aspecto problemático es el desarrollo de sesgos algorítmicos. Un ejemplo es el caso de Amazon, que descubrió que su herramienta de reclutamiento descartaba las candidatas mujeres, ya que el algoritmo se había entrenado a partir de un histórico de contrataciones que favorecía a los candidatos hombres.

El último problema que voy a mencionar es la brecha que se puede producir debido al alto coste económico de esta tecnología. Como se ha mencionado, el aprendizaje profundo requiere gestionar grandes volúmenes de información que actualmente solamente son gestionables por grandes empresas. Esto podría suponer la exclusión de determinados colectivos de los ámbitos de aplicación de esta tecnología.

En cualquier caso, las mejoras y aplicaciones del Deep Learning ya están presentes en nuestro día a día. Además, todavía está por ver hasta dónde se puede avanzar mediante su uso.

Referencias:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Envases activos e inteligentes

Envases activos Los envases activos son aquellos que utilizan una combinación de gases o sustancias antimicrobianas para aumentar la vida útil de un producto alimentario. Un ejemplo de este tipo de envasado podría ser el siguiente: En la imagen se puede observar una indicación que dice “Envasado en atmósfera protectora”. Por lo tanto, en este caso, se ha sustituido el aire del interior del envase por un conjunto de gases que retrasan la degradación del producto y el crecimiento de microorganismos. De esa manera, se consigue aumentar la vida útil del alimento. Envases inteligentes Los envases inteligentes son aquellos en los que se produce una reacción entre el alimento y el envase. Dicha reacción modifica la etiqueta y, de esa manera, proporciona al consumidor información sobre el estado del producto. Un ejemplo de envase inteligente podría ser el siguiente: En este caso la etiqueta incorpora un sensor que cambia de color si la carne ha estado sometida durante u...

Escalas en el Universo

¿Nos cabe el universo en una mano? Si preguntáramos a alguien de Bilbao seguramente contestaría “sí, y me sobran dedos”. Muchas veces, cuando tratamos con órdenes de magnitud muy grandes o muy pequeños en comparación con los que habitualmente utilizamos, perdemos la perspectiva de distancias, tamaños, etc., y no nos hacemos una idea de cuán grandes son o cuán lejos están los planetas, galaxias o estrellas de nosotros. Quizás no podamos ser tan ambiciosos como nuestro amigo vasco, pero podemos hacer una pequeña estimación de cómo se podría distribuir el Sistema Solar sobre la palma de nuestra mano. La distancia que hay desde el Sol hasta Neptuno, el más lejano de los planetas que conforman actualmente el sistema solar, hay nada más y nada menos que 4.504.300.000km. Resulta complicado hacerse una idea de cuánta distancia es esta, ¿verdad? Supongamos que el extremo del dedo corazón de una mano de tamaño medio colocamos ...

Evolución de la Influenza A (H1N1)

En abril de 2009 apareció una nueva cepa del virus de la Influenza conocido como Influenza A (H1N1). Los síntomas incluyen, entre otros, fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga y problemas respiratorios. La enfermedad se detectó simultáneamente en México y Estados Unidos. El 27 de abril ya se detectaron casos en Canadá, España y Reino Unido. Un día después se confirmaron 3 nuevos casos en Nueva Zelanda y uno en Israel. A medida que pasaron los días el virus se extendió a otros países por contagio a través de viajeros provenientes de zonas afectadas. El 11 de junio de 2009 el número de casos confirmados se eleva a 30000 en un total de 74 países y la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia. Este nivel de alerta se prolongó hasta el 10 de agosto de 2010. En la siguiente tabla se puede observar el cuadro de evolución de la pandemia: Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009-2010#O...