Ir al contenido principal

Las esferas musicales y el ser humano

 

Cuando escuchamos un determinado sonido, por lo general, nos resulta sencillo discernir lo que consideramos música de lo que nos molesta y llamamos ruido. Desde el punto de vista de la física, esta distinción se hace entorno a la periodicidad que presenta o de la que carece dicho sonido. Existen otras magnitudes físicas que objetivan algunas de las propiedades que tienen los sonidos, como pueden ser el volumen (amplitud de la onda), el tono (la frecuencia) o el timbre (la forma de la onda). En las próximas líneas, se va a reflexionar sobre tres propiedades de la música (melodía, ritmo y armonía) y su relación con las denominadas esferas del ser humano.

Las esferas del ser humano hacen referencia a tres cualidades que presentan las personas que, combinadas de una forma diferente en cada una de ellas, podrían ser interpretadas como una definición de su personalidad o la forma de interaccionar con el entorno.

Cuando escuchamos música, lo primero que nos llama la atención suele ser un ritmo pegadizo (como cuando no podemos despegarnos el estribillo de la canción del verano o la cancioncita de un anuncio). Esto es algo innato, que percibimos por los sentidos pero que no nos plantea más reflexión. Esta esfera, claramente relacionada con la esfera de la sensibilidad, es la que conecta con los sentidos, pues no podemos evitar oír, ver o sentir a nuestro antojo; muchas veces nos resulta inevitable escuchar sonidos procedentes de fuentes no deseadas, es algo puramente biológico. Sin embargo, cuando hablamos de esta esfera del ser humano o del ritmo, no nos paramos a pensar en si el sonido nos gusta o no. Para ello, debemos entrar en la esfera de la afectividad. Ésta está relacionada con los sentimientos y, por tanto, con los gustos. En cuanto a la música, podríamos hablar de la melodía. Muchas veces, elegimos escuchar una canción u otra en función de nuestro estado de ánimo y en esas ocasiones, nos dejamos llevar por la melodía. La melodía que nos acompaña a cada momento la vamos a relacionar con la forma en que nos sentimos en dicho instante; es la banda sonora de nuestras vidas.

Pero también podemos analizar de forma más profunda y menos superficial una pieza musical. Esto es, centrarnos en su armonía. Este aspecto es el más complicado de comparar, puesto que requiere un paralelismo de orden superior. Es una pieza fundamental en el puzzle que queremos construir. Es algo más profundo, requiere más reflexión. Por tanto, no resulta raro que esta esfera corresponda a la esfera de la racionalidad del ser humano, que ha de ser creativa, reflexiva; es la parte más intelectual.

 

Así, si la conjunción de las tres esferas del hombre deriva en la formación de la personalidad de una persona o, al menos, nos da una imagen de la forma de interactuar con su entorno, el ritmo, melodía y armonía, unidas en diferentes proporciones, dan lugar a la formación de piezas musicales. En definitiva, el paralelismo entre las esferas del ser humano y las musicales permite entablar una relación que facilita la comprensión de lo que es la música es su conjunto, desde un punto de vista más completo y complejo, permitiendo dilucidar lo que significan cada una de las componentes que la conforman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jogo bonito

El 31 de mayo de 1998 el viejo San Mamés acogió un partido para la historia. Uno de esos encuentros con los que fantaseaba hasta entonces (con tan solo diez primaveras en mi haber), pero que nunca pensé que pudieran llegar a darse. En un lado del campo jugadores míticos como Urrutia, Ziganda y Urzaiz defendían a mi Athletic. En el otro lado del campo la entonces tetracampeona del mundo, la canarinha, la todopoderosa selección de Brasil, con futbolistas de leyenda como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo y Roberto Carlos. Desde entonces han pasado 21 años y este deporte ha cambiado en muchos aspectos, aunque no siempre para mejor. Por suerte, los nostálgicos del fútbol de antaño, subdesarrollado, sin tanta histeria colectiva ni especulación, disponemos de herramientas para regresar y revivir esos momentos que tanto nos hicieron disfrutar del fútbol. Precisamente, esta semana he encontrado la siguiente joya: El 3 de junio de 1997 las selecciones de Brasil y Francia disputaron en Lyon...

Luna

El Sistema Solar se formó hace 4600 millones de años a partir de la contracción de una nube de gas y polvo. En el centro se acumuló la mayor parte de la materia, dando lugar a la formación del sol. En otras zonas también se produjeron acumulaciones de materia que dió lugar a los planetas. Aproximadamente 100 millones de años después la Tierra recibió el impacto de un protoplaneta llamado Theia. La colisión hizo que parte de la materia de ambos planetas se uniese y que otra parte fuera expulsada al espacio. Se considera que la Luna se formó a partir de esa cantidad ingente de rocas que se separó tras el impacto. Así se convirtió en nuestro único satélite natural y, desde entonces, ejerce su influencia sobre la Tierra. Una de sus efectos más evidentes es la existencia de las mareas debido a la atracción gravitatoria. Como consecuencia, en la zona de la Tierra más cercana a la Luna se produce una elevación del nivel del mar. Además, en la cara opuesta, dado que la atracción de la Lu...

Fake IMRaD

Introducción El alumnado de 4ºESO del Colegio Irlandesas de Leioa, Bizkaia, propone analizar el nivel de confort acústico del municipio. Con este objetivo se estudiarán la naturaleza de las ondas sonoras, la escala logarítmica para la medición de la intensidad de las ondas en decibelios, el nivel de ruido en el municipio según las actividades económicas que en él se desarrollen y el impacto en la salud de los habitantes. Método El proyecto se desarrollará en las siguientes asignaturas: Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia y Euskera. En la clase de Geografía se escogerá un mapa del municipio y se dividirá en cuadrantes que poder analizar según la actividad económica que en dicho cuadrante se realice. En clase de Física y Química se estudiará la naturaleza de las ondas, energía e intensidad. En clase de matemáticas se explicará la escala logarítmica y se seleccionarán aplicaciones para móvil con las que medir el ruido en los diferentes puntos del municipio. Una v...